La Comisión Nacional del Mercado de
Valores (CNMV) publicó recientemente un interesante documento
destinado a formular unas recomendaciones sobre el contenido del informe de
gestión. Son recomendaciones dirigidas a las sociedades cotizadas con la
finalidad de dotar de una cierta homogeneidad el contenido del informe de
gestión, si bien es cierto que en el documento de la CNMV aparecen determinadas
recomendaciones específicas dedicadas al sector bancario (apartado IV) o
también para las pequeñas y medianas empresas cotizadas (apartado V). Se trata
de adaptar el contenido del informe de gestión a las particularidades de las
entidades de crédito en el primer caso y también de dispensar de un mayor
detalle a determinadas sociedades cotizadas en atención a la dimensión de su
actividad en el segudo.
En la correspondiente nota de prensa que explicaba la presentación de dicho documento, la CNMV destacaba el papel que juega el informe de gestión (cuya regulación encontramos en el art. 242 de la Ley de Sociedades de Capital) a la hora de ofrecer información sobre la sociedad complementando sus estados financieros. Porque mientras éstos suelen recoger hechos pasados, el informe de gestión debe servir para ofrecer información sobre las principales decisiones que se han adoptado y también sobre la evolución, los riesgos y los previsibles resultados que el negocio de la sociedad debe deparar en el futuro.
Madrid, 1 de agosto de 2013