Buscar este blog

martes, 25 de marzo de 2014

Hacia un nuevo Derecho del contrato de seguro en la Unión Europea



En enero de 2013 la Comisión Europea creó un Grupo de Expertos que debía realizar un estudio dando continuidad a distintas iniciativas destinadas a mejorar el Derecho contractual europeo aplicable a empresas y consumidores. Se partió entonces de la consideración de que las distintas legislaciones europeas no hacían posible el ofrecimiento  uniforme de productos de seguro en el ámbito de la Unión Europea y que esa diversidad normativa generaba costes adicionales e inseguridad jurídica. Esas circunstancias, que fueron denunciadas por las propias compañías aseguradoras, llevó a encargar al citado Grupo de Expertos la elaboración del informe sobre los obstáculos que el Derecho de contrato de seguro planteaba para la prestación transfronteriza de productos y contratos de seguro. En dicho Grupo estuvo presente el Profesor Juan Bataller-Grau, así como una representación de UNESPA. 


El Grupo presentó su informe el pasado 27 de febrero de 2014 y las consecuencias más destacadas que transcribo a partir de la nota de prensa fueron las siguientes:

For many life, motor or liability insurance products sold to consumers, insurance companies have to adapt their contracts to the national rules where the policyholder is based. This means they have to develop new contracts to comply, for instance, with rules on pre-contractual information.

Contract law differences impede the supply of insurance products across borders. They increase costs for the cross-border provision of insurance, create legal uncertainty and make it very difficult for consumers and businesses to take out insurance in other Member States.

Contract law obstacles are found primarily in the sector of life insurance, as well as areas such as liability and motor insurance. The report finds that problems are less likely to occur in insurance for large risks markets if linked to a trade or certain insurances for bigger companies – such as in the area of transport insurance”.

Madrid, 25 de marzo de 2014