Buscar este blog

martes, 28 de julio de 2009

Otro apunte sobre las cajas

En la anterior entrada hice mención a la necesidad de abordar la reforma del régimen legal de las cajas de ahorro. Citaba, entre otras referencias, la de un artículo de Rafael Matéu favorable a la aproximación de las cajas a la solución societaria. En esa misma línea, en la edición de hoy de Expansión publica Lupicinio Rodríguez un artículo de expresivo título: “La ‘societización’ de las cajas como alternativa” (p. 19)



Apunta la validez del precedente italiano, convirtiendo a las cajas en sociedades por acciones y estableciendo unas fundaciones ad hoc como principal accionista:

“A principios de los años noventa se inicia en Italia el proceso de transformación (no necesariamente de privatización) formal de las cajas de ahorro, que eran entes de naturaleza pública. Aunque se aconseja no extrapolar una realidad diferente –las cajas de ahorro italianas- a las españolas, el paralelismo del modelo italiano al español con relación a sus orígenes, sus actividades y su caracterización y, en definitiva, a su problemática, obliga a considerar la alternativa seguida por el legislador italiano que apuesta por la transformación de las cajas, con el fin de eliminar las limitaciones operativas de estas instituciones determinadas por el mantenimiento de una estructura institucional obsoleta y la exclusión de la posibilidad de asumir modelos organizativos y criterios de funcionamiento más eficientes”.

Es otra opción a considerar.

Madrid, 27 de julio de 2009