Ya he tenido ocasión de referirme en precedentes entradas a la incidencia que la crisis financiera está teniendo en los vigentes instrumentos normativos y voluntarios en materia de gobierno corporativo. Esa incidencia se manifiesta en los numerosos trabajos en curso en el ámbito internacional o nacional para llevar a cabo la revisión de las reglas vigentes. No estamos ante un escenario nuevo, puesto que la experiencia nos enseña cómo diversas crisis han empujado en el pasado a la adopción o revisión de medidas para la mejora del gobierno corporativo.
Sin perjuicio de ello, merece atención especial el trabajo que viene desarrollando e impulsando el Financial Reporting Council (FRC) británico con respecto al Código Combinado aplicable a las sociedades que cotizan en el relevante mercado londinense. Desde la aprobación del informe Cadbury, los sucesivos códigos de buen gobierno británicos han inspirado similares regulaciones en otros mercados, entre ellos los españoles.
El proceso de revisión puede consultarse en la web del FRC, en la que cuelgan los distintos documentos a los que me referiré.
La primera edición del Código Combinado se remonta a 1998. Desde entonces ha sido objeto de diversas actualizaciones. Las versiones en vigor son la de 2006 y la de 2008. En marzo de 2009, el FRC redactó el documento titulado Review of the Effectiveness of the Combined Code Cal for Evidence, en cuya introducción subrayaba que desde la revisión del año 2007 se había producido un importante cambio en las condiciones económicas de muchas sociedades y, en especial, de las instituciones financieras, mencionando expresamente la elaboración del Informe Walker y su previsible incidencia sobre el gobierno corporativo de los bancos británicos. El citado documento buscaba poner en marcha una amplia consulta entre las propias sociedades cotizadas, sus administradores, inversores y cualesquiera otros interesados, formulando las siguientes cuestiones:
“•Which parts of the Code have worked well? Do any of them need further reinforcement?
• Have any parts of the Code inadvertently reduced the effectiveness of the board?
• Are there any aspects of good governance practice not currently addressed by the Code or its related guidance that should be?• Is the ‘comply or explain’ mechanism operating effectively and, if not, how might its operation be improved? Views are invited on the usefulness of company disclosures and the quantity and quality of engagement by investors”.El FRC ha publicado en su web dos documentos que reflejan el resultado de esa primera consulta. El primero sintetiza las distintas respuestas recibidas. Llama la atención el número de opiniones que reclaman un replanteamiento general del Código Combinado y del modelo de gobierno corporativo británico.
El segundo documento plasma las respuestas recibidas en función de las siete reuniones mantenidas con los presidentes de las compañías cuyas acciones cotizan en el índice FTSE. Transcribo a continuación los párrafos que expresan la posición de las distintas sociedades:
“3. All FTSE 100 participants and the majority of those from FTSE 250 and Small Cap companies considered that the Combined Code had had a
broadly beneficial effect and remained fit for purpose, and its relative lack of prescription was seen as a strength. A number of participants who had chaired newly listed companies, or companies in a turn-around situation, said that they had found it helpful as a benchmark. Where there had been problems they had generally arisen from the way that the Code or the “comply or explain” had been implemented by boards or investors. Adherence to the spirit rather than the letter of the Code was seen as the key to good governance.
4. However a significant minority of FTSE 250 and Small Cap participants considered that the Code was too prescriptive and that this, combined with the perceived box-ticking approach taken by some investors and proxy voting services, put pressure on companies to take steps to comply whether or not it was appropriate for them to do so.
5. There was no support for making the Code significantly more prescriptive although some participants argued that there may be a case for updating or strengthening specific sections of the Code. Some participants were also concerned by what they saw as the potential for “change for change’s sake” as a result of the problems in the banking sector”.
El proceso de revision se encuentra actualmente en un nuevo periodo de consultas que finaliza el próximo 9 de octubre. El FRC anuncia los futuros pasos en los siguientes términos:
The FRC is not making any specific proposals to amend the Code or enhance “comply or explain” at this stage. If it is concluded that any such changes would be appropriate, these will be subject to separate consultation later in the year.
The FRC aims to publish its final report, and begin consultation on whatever changes may be proposed to the Combined Code, before the end of the year.
Subject to the outcome of that consultation, a revised Code would take effect in mid-2010.
Madrid, 17 de septiembre de 2009