Buscar este blog

martes, 29 de septiembre de 2009

A María Gómez Mendoza

En la presentación de este blog se dice que pretende hacer referencia a las actividades de nuestra Facultad en relación con el Derecho mercantil. Lo voy a hacer con respecto a la actualidad de nuestro Departamento, que integramos muchos profesores, con horarios variados, docencia en distintos centros y diversos grados de dedicación. Eso provoca que muchos de nosotros no nos veamos con frecuencia o que pasen meses sin tener noticias unos de otros o que, en fin, terminemos comunicándonos por vía electrónica.



Hace unos días recibí –al igual que los demás compañeros- un mensaje de despedida. Lo remitía María Gómez Mendoza. Termina estos días su mandato como Profesora Emérita, condición a la que merecidamente accedió tras su jubilación.

María se despide recordando su relación de 40 años con el Departamento y subrayando con brevedad los cambios positivos que ha tenido ocasión no sólo de ver, sino de protagonizar. La Universidad es una institución en la que el paso de las personas no es indiferente. Las buenas Universidades resaltan el legado de sus docentes, no ya como glorias pasadas, sino como incentivo para continuar con el ejemplo de quienes han abandonado sus aulas. Dice María que ha sido un pacer trabajar en el Departamento y en Derecho mercantil. Me permito corregirla: el placer ha sido el de quienes hemos compartido su actividad docente y su paso por el Departamento. La responsabilidad que nos deja es la de cumplir como ella lo ha hecho.

Madrid, 29 de septiembre de 2009