Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Revistas científicas y factor de impacto

Comenzaré por lo obvio: la edición sobre cuestiones jurídicas en España se ha disparado en los últimos años. El impulso de las editoriales jurídicas tradicionales, la aparición de nuevas competidoras y las nuevas tecnologías hacen que el mero seguimiento de lo que se publica en una determinada área sea cada vez más arduo. A ello se suma la creación de nuevas Revistas especializadas que hacen que la oferta de materiales aumente considerablemente. Se trata de publicaciones que reflejan una tendencia subyacente a ese incremento de títulos: la especialización del Derecho, de su estudio y de su práctica. Suele repetirse que en la edición jurídica “antes que una crisis de escritores, el riesgo es el de una crisis de lectores”.



Sin perjuicio del mayor o menor acierto de esa observación, desde la perspectiva universitaria la situación es muy favorable. Existe una amplia oferta para la publicación de trabajos y artículos. Esto redunda especialmente en interés de quienes se ven obligados a concurrir a concursos (incluidas habilitaciones y acreditaciones) a plazas docentes. En la evaluación de los méritos correspondientes de los candidatos, sus publicaciones siguen siendo un factor de peso y, en relación con aquellas concretadas en Revistas jurídicas, entra en juego el “índice de impacto” de las mismas.

Desde hace años, son diversas las iniciativas que vienen evaluando ese índice o factor de impacto de las revistas científicas españolas, a partir de baremos y criterios internacionalmente aceptados. En algunos casos se atiende a las citas recibidas (IN-RECJ), mientras que en otros, se mide la calidad de los procesos editoriales (DICE o Latindex). Ofrece información al respecto la web del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología
Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (antes CINDOC) dependiente del CSIC, así como el Grupo ec3 de la Universidad de Granada. Existen diversas clasificaciones que evalúan periódicamente el índice de impacto de las Revistas jurídicas españolas. Entre esas evaluaciones, la Universidad de Granada viene elaborando un índice específico que contempla, entre otros campos jurídicos, el de las Revistas españolas que se publican en materia de Derecho privado. Se ha publicado en fecha reciente el IN-RECJ 2008 correspondiente a esas Revistas de Derecho privado.

Quienes integramos el Departamento complutense de Derecho mercantil tenemos la suerte de poder colaborar y publicar en varias de las Revistas a las que se atribuye un mayor factor de impacto.

Madrid, 30 de octubre de 2009