Buscar este blog

jueves, 8 de octubre de 2009

Se detiene el incremento de los concursos


Los datos sobre la evolución de los concursos son siempre interesantes, principalmente por su capacidad de conectar una determinada categoría de procedimientos judiciales con la situación económica. En ocasiones anteriores me he hecho eco de las varias informaciones disponibles al respecto que reflejaban en estos últimos trimestres una enorme eclosión de concursos que suponían una de las más evidentes razones de la difícil situación de los Juzgados de lo mercantil. Una situación que no depende sólo de la iniciación de esos procedimientos concursales, sino de su tramitación, que en ocasiones se prolonga durante años.


Parece que la avalancha a la que me referí en anteriores ocasiones a partir de los datos estadísticos, empieza a perder fuerza en España y en otras jurisdicciones. La compañía aseguradora Crédito y Caución, S.A. difundió el pasado 1 de octubre una nota de prensa que titulaba
Los niveles de insolvencia judicial caen por primera vez desde 2007:

“A lo largo del tercer trimestre de 2009 se registraron 1.180 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de la primera caída que registra este indicador trimestral en los últimos dos años. A la espera del indicador oficial, que se publicará en noviembre, los datos adelantados de la Compañía reflejan un descenso de la concursalidad del 32% respecto al segundo trimestre de 2009. La última caída registrada de la concursalidad, del 10,4%, se produjo en el tercer trimestre de 2007. Desde entonces, los datos han ido estableciendo máximos trimestrales en el número de procesos hasta superar los 1.700 en el segundo trimestre de 2009. Se trata de un dato positivo, que acompaña a otros que señalan un cambio de tendencia, pero debe ser tomado con prudencia hasta que se confirme en los próximos trimestres. Entre los factores que han podido favorecer esta evolución hay componentes estacionales, al tratarse del tercer trimestre del año, y modificaciones legislativas. No obstante, en el mismo periodo de 2007, la disminución fue muy inferior y en el de 2008 se registró un incremento del 12,2%. En cualquier caso, los niveles de concursalidad trimestral, por encima del millar de procesos, siguen muy lejos de los cerca de 250 que se registraron desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en 2004, hasta la desestabilización de la concursalidad a partir de 2007. En este entorno, es aconsejable que las empresas extremen la vigilancia del riesgo, analizando los riesgos comerciales asociados a cada uno de sus clientes y estableciendo límites de crédito que coincidan con precisión con los niveles de crédito que en estos momentos puede aceptar, para protegerse frente a una pérdida innecesaria.”

Resta por ver si el último trimestre de 2009 que acabamos de comenzar confirma esa tendencia, o si la reducción de los concursos se debe a los componentes estacionales que destaca la nota transcrita.

Existe una coincidencia en el contenido de esa noticia y la que con un contenido muy similar se refiere a la situación en Estados Unidos. La referencia, disponible en el
Law Blog de The Wall Street Journal y en la web de la UCLA, apuntan a una misma y autorizada fuente: la estadística que elabora uno de los principales expertos académicos estadounidenses en materia concursal, el Profesor de la citada Universidad, Lynn Lo Pucki. La realidad estadounidense sobre insolvencias de grandes sociedades parece apuntar, sin embargo, a que esa tendencia decreciente del número de solicitudes de declaración judicial de insolvencia comenzó a partir del mes de abril de este año, una vez que el primer trimestre de 2009 supuso alcanzar niveles exraordinariamente altos.

Madrid, 8 de octubre de 2009