Buscar este blog

lunes, 21 de enero de 2013

Crisis financiera de EE.UU.



A quienes estudien la crisis financiera o estén interesados en explorar sus causas y consecuencias me atrevo a recomendar el libro del Profesor Richard A. Posner titulado La Crisis de la Democracia Capitalista (traducción de Cristina Campos Prieto, Madrid, 2012, 286 páginas), que la editorial Marcial Pons ha incluido dentro de su colección de Economía.


La recomendación la hago desde la certeza de que es un libro que ilustra de una manera completa lo que ha sucedido en Estados Unidos con respecto al proceso de crisis financiera, que comenzara en el año 2007/2008 y cuya fase final parece que estamos contemplando, en particular por medio de la ejecución de las medidas que se han adoptado en torno a la Ley Dodd Frank.

Se han publicado numerosos libros explicando la crisis. En ninguno de ellos deja de influir la ideología de su autor o autores a la hora de explicar lo que ha acaecido y al proponer soluciones. A veces, esa influencia es tal que la explicación de la crisis resulta decepcionante por la falta de rigor, la ignorancia de la realidad o la obsesión por atribuir a personas e instituciones concretas la culpa absoluta y exclusiva por lo acaecido.

Frente a esas visiones limitadas, el libro de Posner invita a una reflexión a partir de datos y de la evidente autoridad científica de su autor. Estamos ante una obra dedicada a la crisis financiera de Estados Unidos y cuyo contenido sólo puede ser parcialmente extrapolable a lo que ha acaecido en otros Estados. Tiene especial interés el capítulo 11 que titula “Una reforma en la que se puede creer” y que supone una revisión de las sucesivas medidas que en el año 2010 (fecha en la que se redactó la obra en su versión original) se contemplaban como previsibles para hacer frente a los problemas que, en opinión del autor, estaban en el origen de la crisis financiera.

Madrid, 21 de enero de 2013