Buscar este blog

lunes, 28 de enero de 2013

Mayor presencia de mujeres en los consejos



En una reciente comparecencia en el Foro Económico Mundial de Davos, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, expuso la evolución de la presencia femenina en los consejos de administración de sociedades europeas. Una evolución positiva, a la vista de los datos recogidos en el comunicado de prensa:


 “Hoy la Comisión ha hecho públicas las cifras intermedias del porcentaje de mujeres en los consejos de administración de compañías cotizadas en bolsa. Las nuevas cifras muestran un aumento del número de mujeres en los consejos que pasa del 13,7 % al 15, 8 % en enero de 2012. Las cifras se desglosan en una media del 17 % de miembros no ejecutivos en consejos de administración (era del 15 % en enero de 2012) y del 10 % de miembros ejecutivos (era del 8,9 %). Se ha registrado un aumento en la cuota de mujeres en consejos de  administración en todos los países de la UE excepto tres (Bulgaria, Polonia e Irlanda).

Los nuevos datos representan un aumento de 2,2 puntos porcentuales con respecto a octubre de 2011 y es el mayor cambio interanual registrado”.

Cabe destacar la importancia que para esa evolución se atribuye a la legislación nacional que incorpora los principios de la regulación comunitaria propuesta el pasado mes de noviembre, comentada en una previa entrada. Los datos más recientes:

“Los países que tiene legislación sobre cuotas siguen siendo el motor del cambio. El mayor aumento en puntos porcentuales se registró en Italia (hasta 4,9 puntos porcentuales, alcanzando el 11 %), que recientemente adoptó una ley sobre cuotas que exige a las empresas estatales y que cotizan en bolsa que nombren 1/3 de mujeres en sus consejos de administración y de vigilancia antes de 2015. Francia, que introdujo una legislación sobre cuotas en 2011, se ha convertido en el primer país de la UE que tiene más de una mujer en los consejos de máximo nivel de todas sus mayores empresas que cotizan en bolsa. Las mujeres representan actualmente el 25 % en los consejos de administración de las empresas del CAC 40 en Francia – un aumento de 2,8 puntos porcentuales en solo diez meses (de enero a octubre de 2012). La cuota de Francia es del 40 % para 2017 aplicable a los miembros ejecutivos y no ejecutivos en grandes empresas independientemente de que coticen en bolsa (con un mínimo de 500 trabajadores e ingresos superiores a 50 millones EUR), con un objetivo intermedio del 20 % para 2014.

Por su parte, Bulgaria es el único país en el que hubo un notable descenso (4 puntos porcentuales), mientras que Polonia e Irlanda no han experimentado cambios en el número de mujeres en sus consejos de administración, que está estancado en el 12 % y el 9 % respectivamente”.

Madrid, 28 de enero de 2013