Buscar este blog

viernes, 16 de enero de 2015

La tercera edición del Tratado de los Derechos de Garantía



Algún día espero poder escribir unas páginas con algunas consideraciones sobre cómo está cambiando la edición de libros jurídicos. Un cambio que debe entenderse en un sentido amplio puesto que afecta tanto a los escritores como a sus lectores. Un cambio que, como se adivina fácilmente, viene impulsado sobre todo por la cada día más exhaustiva utilización de las nuevas tecnologías en ese ámbito. 


La principal víctima de los nuevos tiempos es el papel, lo que es tanto como decir que son los libros impresos. Cada día leemos menos libros y más en la pantalla del ordenador. A pesar de esa obviedad, siguen publicándose libros que resultan imprescindibles y que merecen ser  calificados como clásicos y recomendados como parte imprescindible en toda biblioteca jurídica.

Se acaba de publicar la tercera edición de uno de esos clásicos, el Tratado de los Derechos de Garantía encabezado por el Profesor Ángel Carrasco y del que son coautores los Profesores Encarna Cordero y Manuel J. Marín (Cizur Menor, 2015, t. I, 1170 páginas y t. II, 710 páginas). Como indica el prólogo a esta edición, los siete años que han transcurrido desde la anterior han llevado a una revisión de figuras que han sido “sacudidas profundamente por fenómenos sociales de todos conocidos” o a la incorporación de aquellas partes en dónde la evolución de la legislación así lo reclamaba (en la perspectiva concursal sobre los derechos de garantía). Junto a ello figuras de garantía personal con notable aplicación en la práctica mercantil han sido objeto de una revisión profunda.

El libro es magnífico por muchas razones, entre las que cabe mencionar la atención cuidada que se presta a la muy considerable jurisprudencia recaída en esta materia en estos últimos años.

Madrid, 16 de enero de 2015