Buscar este blog

jueves, 12 de mayo de 2011

Tres apuntes concursales


Completando la entrada relativa al reciente III Congreso Español de Derecho de la Insolvencia, ya pueden consultarse en la web de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia (AEDIN) las  conclusiones del citado Congreso.

 El segundo apunte tiene notable trascendencia, puesto que se refiere a la información publicada ayer en el Diario Expansión informando de la renuncia del gobierno a la tramitación de la reforma concursal. Lo que se viene a decir es que la complejidad técnica de la norma, los periodos  de sesiones disponibles y la necesaria convocatoria de elecciones generales en 2012, hacen prácticamente inviable la tramitación del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Concursal. La propia web del Congreso acredita que lo único que se ha producido con respecto a la tramitación del Proyecto ha sido la sucesiva ampliación del plazo para enmiendas.

Por último, el pasado 9 de mayo del Instituto Nacional de Estadística publicó una nota de prensa que con el detalle que suele acompañar la  elaboración de sus estadísticas concursales, pone de manifiesto que en contra de alguna opinión optimista, la evolución del número de concursos ha seguido ascendiendo. De esa información cabe subrayar la sustancial disminución de los concursos de personas físicas y que el sector inmobiliario y de construcción sigue siendo el triste protagonista de un tercio de los concursos empresariales.

Madrid, 12 de mayo de 2011