La
regulación de las sociedades mercantiles en general y de las sociedades de
capital en particular depende en gran medida de las iniciativas que adopta la
Unión Europea. La más reciente de ellas se anunció el pasado 9 de abril de
2014, cuando la Comisión Europea presentó y justificó dos nuevas Propuestas de
Directiva y una Recomendación.
La Propuesta
de Directiva sobre sociedades unipersonales
En
relación con las sociedades limitadas, la Comisión presentó una propuesta de
Directiva que pasará al Consejo y al Parlamento Europeo y que trata de superar
el bloqueo que sufrió el Estatuto de la Sociedad Privada Europea. A tal efecto,
la nueva Propuesta persigue superar los problemas
que en su día registró el citado Estatuto en relación con las sociedades
unipersonales. De acuerdo con la propia nota de prensa,
los elementos esenciales de esta Propuesta son:
“●
Los Estados miembros tendrían que establecer en su legislación nacional una
forma de Derecho de sociedades para las sociedades unipersonales de
responsabilidad limitada con los mismos requisitos en toda la UE. Tendría una denominación común — Societas Unius Personae
(SUP).
● Los Estados miembros estarían obligados a
permitir la inscripción en línea directa de dichas SUP sin necesidad de que
el fundador de la sociedad viaje al país de registro con este fin.
● La propuesta ofrecería un modelo de escritura
de constitución que sería idéntico en toda la UE, disponible en todas las
lenguas de la UE y contendría los elementos necesarios para gestionar una
sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. Se introduciría un capital
mínimo obligatorio de 1 EUR para las SUP.
● Se garantizaría asimismo una protección
adecuada de los acreedores a través de una prueba de balance y una declaración
de solvencia”.
La
Comisión preparó un memorando en
el que da respuesta a las principales cuestiones que pueden acompañar a esta
iniciativa:
"This proposal aims to make it easier and less costly
to set up companies across the EU. In particular, it aims to encourage SMEs,
including individual entrepreneurs, to carry out
their activities in other Member States. At the same time, it should also benefit groups
consisting of SMEs and larger companies by allowing them to set up
single-member subsidiaries according to the same main requirements across
the EU. Its particular focus is on subsidiaries (i.e. companies in which
another company holds all or parts of the shares or a majority of the voting
rights, or has the right to appoint/remove a majority of the board members, or
over which another company has the right to exercise a dominant influence) as
this is the most frequently chosen legal form of establishment abroad”.
Las reformas
que afectan a las sociedades cotizadas
a)
La revisión de
la Directiva sobre los derechos de los accionistas
La
Comisión propone una revisión importante de la Directiva 2007/36/CE sobre
derechos de los accionistas que trata de corregir las que considera “deficiencias que se producen en la
gobernanza de las empresas … y sus consejos de administración, accionistas
(inversores institucionales y gestores de activos, intermediarios y asesores de
voto)”. Su simple enunciación ya revela lo ambicioso de la revisión que se
propone.
El
contenido de la Propuesta de Directiva se detalla también en un memorando con
los puntos esenciales que la Propuesta quiere abordar:
“● Insufficient engagement of institutional investors
and asset managers
● Insufficient link between pay and performance of
directors
● Lack of shareholder oversight on related party
transactions
● Inadequate transparency of proxy advisors
● Difficult and costly exercise of rights flowing from
securities for investors”.
Dentro
de esas medidas destacan las relativas a la remuneración de los
administradores. La propuesta de legislar en esa materia la justifica la
Comisión en la experiencia vivida a lo largo de estos años en el desajuste
entre el pago de los consejeros ejecutivos y lo que cabría traducir como el
rendimiento o resultados de la sociedad para sus accionistas (pay and performance). La Comisión
considera que las medidas adoptadas en los Estados Miembros en materia de
información sobre retribución de administradores es insuficiente. Cabe
mencionar que España es uno de los trece Estados en donde a los accionistas se
les reconoce el derecho de pronunciarse (aunque sea con carácter consultivo o
no vinculante) sobre la remuneración de los administradores. Ofrece la Comisión
algunos datos interesantes sobre la evolución que se ha producido entre ambas
variables:
“The experience of Member States
demonstrates that there is often an insufficient link between pay and
performance where shareholders do not have a “say on pay”. For instance, in
France and Austria, where shareholders do not have a say on
directors’ pay, the average remuneration of directors in the years 2006 to
2012 increased by 94% and 27% respectively, although the average share
prices of listed companies in these countries decreased by 34% and 46%
respectively. While executive pay should not depend only on short-term share
price fluctuations, such fundamentally divergent trends are one indicator for a
mismatch between pay and performance.
In Italy and
Spain, before the introduction of an advisory say on pay in 2011, the
average share price in the years 2006 to 2011 went down by 130% and 40%
respectively, while the average remuneration of directors of listed
companies increased by 29% and 26%. However, since the law was
adopted in 2011, the average share price of listed companies has increased by
10% and decreased by 5% respectively, but the remuneration of directors has
also increased by 1% and declined by 10%.
Such links between
pay and performance are even stronger in Member States where shareholders have
a binding say on pay on remuneration policy, since their
opinion cannot be overruled by the board of directors.
In Sweden and Belgium, before the adoption of a
binding say on pay in 2010 and 2011 respectively, the average share price
from 2006 to 2009 and from 2006 to 2011 went down by 17% and 45%, while average
pay of directors of listed companies increased by 18% and 95%. However, since
the laws were adopted in 2010 and 2011, the share price has increased by 16%
and 18% but the remuneration of directors has also increased by 18% and
decreased (as a correction) by 10%”.
b)
La
Recomendación sobre el principio de cumplir o explicar:
El
citado principio es uno de los fundamentos principales de los sistemas de gobierno
corporativo. La Comisión considera que su aplicación debe realizarse siguiendo
un criterio flexible y por ello ha optado por afrontar los aspectos negativos
que ofrece esta cuestión a través de una recomendación. Sus principales objetivos son:
“● to provide guidance on how listed companies should
explain their departures from the recommendations of the relevant corporate
governance codes; and in addition
●to encourage European listed companies to report on
how they followed the relevant corporate governance codes on the topics of most
importance for shareholders, in order to improve transparency and quality of
corporate governance reporting in general”.
Una
vez que a partir de la primavera de 2015 la Comisión analice las distintas
medidas adoptadas por los Estados Miembros en desarrollo de la Recomendación es
posible que se propongan otras medidas a este respecto.
Madrid,
15 de abril de 2014