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martes, 15 de abril de 2014

Iniciativas de la Comisión Europea en materia de Derecho de sociedades



La regulación de las sociedades mercantiles en general y de las sociedades de capital en particular depende en gran medida de las iniciativas que adopta la Unión Europea. La más reciente de ellas se anunció el pasado 9 de abril de 2014, cuando la Comisión Europea presentó y justificó dos nuevas Propuestas de Directiva y una Recomendación.


La Propuesta de Directiva sobre sociedades unipersonales

En relación con las sociedades limitadas, la Comisión presentó una propuesta de Directiva que pasará al Consejo y al Parlamento Europeo y que trata de superar el bloqueo que sufrió el Estatuto de la Sociedad Privada Europea. A tal efecto, la nueva Propuesta persigue superar los  problemas que en su día registró el citado Estatuto en relación con las sociedades unipersonales. De acuerdo con la propia nota de prensa, los elementos esenciales de esta Propuesta son:

Los Estados miembros tendrían que establecer en su legislación nacional una forma de Derecho de sociedades para las sociedades unipersonales de responsabilidad limitada con los mismos requisitos en toda la UE. Tendría una denominación común Societas Unius Personae (SUP).

Los Estados miembros estarían obligados a permitir la inscripción en línea directa de dichas SUP sin necesidad de que el fundador de la sociedad viaje al país de registro con este fin.

La propuesta ofrecería un modelo de escritura de constitución que sería idéntico en toda la UE, disponible en todas las lenguas de la UE y contendría los elementos necesarios para gestionar una sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. Se introduciría un capital mínimo obligatorio de 1 EUR para las SUP.

Se garantizaría asimismo una protección adecuada de los acreedores a través de una prueba de balance y una declaración de solvencia”.

La Comisión preparó un memorando en el que da respuesta a las principales cuestiones que pueden acompañar a esta iniciativa:

"This proposal aims to make it easier and less costly to set up companies across the EU. In particular, it aims to encourage SMEs, including individual entrepreneurs, to carry out their activities in other Member States. At the same time, it should also benefit groups consisting of SMEs and larger companies by allowing them to set up single-member subsidiaries according to the same main requirements across the EU. Its particular focus is on subsidiaries (i.e. companies in which another company holds all or parts of the shares or a majority of the voting rights, or has the right to appoint/remove a majority of the board members, or over which another company has the right to exercise a dominant influence) as this is the most frequently chosen legal form of establishment abroad.


Las reformas que afectan a las sociedades cotizadas

a)    La revisión de la Directiva sobre los derechos de los accionistas

La Comisión propone una revisión importante de la Directiva 2007/36/CE sobre derechos de los accionistas que trata de corregir las que considera “deficiencias que se producen en la gobernanza de las empresas … y sus consejos de administración, accionistas (inversores institucionales y gestores de activos, intermediarios y asesores de voto)”. Su simple enunciación ya revela lo ambicioso de la revisión que se propone.

El contenido de la Propuesta de Directiva se detalla también en un memorando con los puntos esenciales que la Propuesta quiere abordar:

Insufficient engagement of institutional investors and asset managers

Insufficient link between pay and performance of directors

Lack of shareholder oversight on related party transactions

Inadequate transparency of proxy advisors

Difficult and costly exercise of rights flowing from securities for investors”.

Dentro de esas medidas destacan las relativas a la remuneración de los administradores. La propuesta de legislar en esa materia la justifica la Comisión en la experiencia vivida a lo largo de estos años en el desajuste entre el pago de los consejeros ejecutivos y lo que cabría traducir como el rendimiento o resultados de la sociedad para sus accionistas (pay and performance). La Comisión considera que las medidas adoptadas en los Estados Miembros en materia de información sobre retribución de administradores es insuficiente. Cabe mencionar que España es uno de los trece Estados en donde a los accionistas se les reconoce el derecho de pronunciarse (aunque sea con carácter consultivo o no vinculante) sobre la remuneración de los administradores. Ofrece la Comisión algunos datos interesantes sobre la evolución que se ha producido entre ambas variables:

The experience of Member States demonstrates that there is often an insufficient link between pay and performance where shareholders do not have a “say on pay”. For instance, in France and Austria, where shareholders do not have a say on directors’ pay, the average remuneration of directors in the years 2006 to 2012 increased by 94% and 27% respectively, although the average share prices of listed companies in these countries decreased by 34% and 46% respectively. While executive pay should not depend only on short-term share price fluctuations, such fundamentally divergent trends are one indicator for a mismatch between pay and performance.

In Italy and Spain, before the introduction of an advisory say on pay in 2011, the average share price in the years 2006 to 2011 went down by 130% and 40% respectively, while the average remuneration of directors of listed companies increased by 29% and 26%. However, since the law was adopted in 2011, the average share price of listed companies has increased by 10% and decreased by 5% respectively, but the remuneration of directors has also increased by 1% and declined by 10%.

Such links between pay and performance are even stronger in Member States where shareholders have a binding say on pay on remuneration policy, since their opinion cannot be overruled by the board of directors.

In Sweden and Belgium, before the adoption of a binding say on pay in 2010 and 2011 respectively, the average share price from 2006 to 2009 and from 2006 to 2011 went down by 17% and 45%, while average pay of directors of listed companies increased by 18% and 95%. However, since the laws were adopted in 2010 and 2011, the share price has increased by 16% and 18% but the remuneration of directors has also increased by 18% and decreased (as a correction) by 10%”.


b)   La Recomendación sobre el principio de cumplir o explicar:

El citado principio es uno de los fundamentos principales de los sistemas de gobierno corporativo. La Comisión considera que su aplicación debe realizarse siguiendo un criterio flexible y por ello ha optado por afrontar los aspectos negativos que ofrece esta cuestión a través de una recomendación. Sus principales objetivos son:

to provide guidance on how listed companies should explain their departures from the recommendations of the relevant corporate governance codes; and in addition

to encourage European listed companies to report on how they followed the relevant corporate governance codes on the topics of most importance for shareholders, in order to improve transparency and quality of corporate governance reporting in general.

Una vez que a partir de la primavera de 2015 la Comisión analice las distintas medidas adoptadas por los Estados Miembros en desarrollo de la Recomendación es posible que se propongan otras medidas a este respecto.

Madrid, 15 de abril de 2014