Buscar este blog

viernes, 28 de mayo de 2010

Hacia la conexión de los Registros Mercantiles europeos

En su reciente reunión del pasado día 25 de mayo el Consejo de la Unión Europea adoptó unas conclusiones interesantes en lo que podríamos denominar la armonización del “Sistema Registral Mercantil Europeo”. El fundamento principal de esas conclusiones se encuentra en la Directiva 2009/101/EC, de 16 de septiembre de 2009, que supuso la derogación de la Primera Directiva de sociedades del año 1968. La Directiva 2009/101/EC, pretendía “codificar” los cambios que se habían producido a lo largo de más de 40 años. El Consejo tuvo en cuenta los cambios que dentro del ordenamiento comunitario se han producido en estos últimos años, tanto en relación con fusiones transfronterizas como con figuras societarias europeas como las agrupaciones de interés económico, la sociedad europea y la sociedad cooperativa europea, tomando en consideración la necesidad de avanzar en lo que es una premisa evidente para la construcción del mercado interior que en el conjunto de ese mercado las garantías que ofrece la publicidad registral mercantil sean homogéneas. Se pretende establecer una red de Registros Mercantiles que permitan obtener a cualquier interesado, sea un ciudadano, un empresario o autoridades públicas, la misma información que puede obtenerse de cualquiera de los Registros Mercantiles nacionales. Por lo tanto estamos ante una integración del conjunto de Registros Mercantiles de los 27 Estados miembros.

En esa labor las conclusiones del Consejo se vieron precedidas por el Libro Verde que sobre la interconexión de los Registros Mercantiles elaboró en noviembre pasado la Comisión Europea y que fue objeto de un proceso de consulta. Sobre la base de sus principios, el Consejo invita a la Comisión Europea a adoptar pasos orientados a proponer las disposiciones que hagan realidad esa posible interconexión de los Registros y, por lo tanto, un acceso a toda la información contenida en los mismos.

Se señala como una posibilidad a largo plazo la conexión de esa futura red europea de Registros Mercantiles con la red electrónica que introdujo la Directiva de transparencia (Directiva 2004/109/EC) para que la información electrónica que las sociedades cotizadas están obligadas a facilitar, también esté disponible a través de la futura red de Registros europeos.

Madrid, 28 de mayo de 2010