Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2010

Información y educación financiera


Si echamos la vista atrás hacia lo que viene sucediendo en los últimos años en los mercados financieros veremos que uno de los aspectos más negativos consiste en la sucesión de reclamaciones que están presentando un número creciente de inversores por el mal resultado de inversiones en productos financieros tipo Lehman, Madoff, etc. En muchas de esas situaciones, el origen del problema radica en lo que se plantea como una insuficiente información sobre el producto en el que se concretó la inversión. Al final, esos episodios implican un perjuicio muy superior a la pérdida que sufren inversores más o menos numerosos, puesto que afectan a la confianza general en el sistema financiero y en su supervisión. Por eso debe de ser bienvenida la iniciativa puesta en marcha el pasado 3 de mayo de 2010 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España presentando el portal de internet www.finanzasparatodos.es. En la nota de presentación se dice que se trata de mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, tomando en consideración las distintas clases de inversión y, sobre todo, también el distinto grado de formación de los inversores.

He entrado en dicha web y creo que lleva a cabo una labor de formación acertada y conveniente. Basta con acudir, por ejemplo, a los consejos para invertir que se desgranan de una manera muy clara y didáctica, cuyo seguimiento habría ahorrado muchos disgustos a quienes hoy lamentan haber colocado sus ahorros en productos que se han revelado insolventes.

“9. Evite las modas y los gurús de turno, así como la toma de decisiones emotivas. No persiga los éxitos de ayer. Las rentabilidades históricas no son ninguna garantía de rentabilidad futura. Nadie sabe lo que harán los mercados. La disciplina y paciencia son rasgos importantes para el pequeño inversor. El miedo y la avaricia son sus enemigos. Hay que evitar “comprar caro” cuando los mercados viven momentos eufóricos y “vender barato” en los momentos de crisis.


Ejemplo: Uno de los fondos de inversión con más éxito durante la década de los ochenta, tenía una rentabilidad media anual del 20% durante varios años. Sin embargo muchos pequeños inversores perdieron dinero con este fondo. ¿Cómo? Compraron por avaricia cuando el fondo ya había experimentado una fuerte subida, y luego vendieron, presos del pánico, con la primera bajada.En cuanto a la disciplina, se recomienda hacer aportaciones periódicas y regulares, aunque sean de pequeña cantidad, en vez de esperar lo que pueden parecer momentos oportunos para invertir cantidades más grandes. Esta táctica reduce riesgos y permite comprar más cuando los precios son bajos, y menos cuando los precios suben. A lo largo, resulta más rentable porque no se pierden los mejores momentos de los mercados, y se aprovecha mejor el poder de los intereses compuestos.


10. Si alguien le ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíe en desconocidos que le ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones. La CNMV tiene una publicación sobre los “chiringuitos financieros” que merece la pena leer. Nunca comprometa su dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo”.

Madrid, 10 de mayo de 2010