Buscar este blog

Cargando...

viernes, 31 de octubre de 2014

En la Universidad de Deusto (I): 10 años de Juzgados de lo mercantil



La semana pasada tuve ocasión de participar en unas Jornadas en la Universidad de Deusto que tenían como principal título “Diez años de los Jueces de lo Mercantil”. Una iniciativa acertada y que nos lleva a reflexionar sobre la experiencia vivida desde la Ley Orgánica 8/2003. En estos diez años, todos los que vivimos de una manera o de otra el Derecho Mercantil creo que hemos encontrado en la existencia de Jueces y Tribunales especializados un incentivo relevante. Desde aquí mi público reconocimiento a cuantos integran esos Juzgados y Tribunales y a su contribución a la mejora de nuestro ordenamiento.


Con seguridad quedan muchos aspectos susceptibles de ser mejorados en muy distintos órdenes, prácticos y jurídicos, pero ello no impide considerar que ese paso hacia la especialización fue un acierto. Me atrevo a pronosticar que en no mucho tiempo asistiremos a una “especialización de los especialistas”, es decir, a que en determinados lugares en los que la carga de trabajo así lo justifique, a determinados Jueces de lo mercantil se les encarguen concretas materias.

Puesto a hablar de los Juzgados de lo mercantil, aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de un interesante artículo del Profesor Faustino Cordón, “¿Juzgados de lo Mercantil o Juzgados de Primera Instancia?”, Revista de Derecho Mercantil nº 293 (2014), p. 271 y ss., en donde aborda la delimitación de la competencia de los Jueces de lo mercantil en el ámbito extraconcursal frente a la de los Jueces de Primera Instancia.

Madrid, 31 de octubre de 2014