Buscar este blog

Cargando...

viernes, 31 de octubre de 2014

Mariano Yzquierdo en la Academia Matritense del Notariado



La Academia Matritense del Notariado es uno de los foros jurídicos más relevantes de España. Los rectores del Colegio Notarial de Madrid han sabido convertirla en el lugar de encuentro y debate sobre los más variados problemas que depara la actualidad jurídica, ofreciendo a los interesados la oportunidad de acudir a sus ciclos de conferencias. Dentro del actual, ayer jueves fue el turno de mi querido compañero complutense, Mariano Yzquierdo, Catedrático de Derecho civil, que  tituló su conferencia “La Sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y sus efectos sobre el Derecho Civil (y Mercantil) español”.


El Profesor Yzquierdo defendió el Derecho civil y lo hizo de forma tan brillante como amena. Lo hizo a partir de la exposición y crítica de las  dos principales tendencias o circunstancias que están debilitando la  vigencia y consistencia de nuestro Derecho civil en este momento y que guardan una relación. La primera viene dada por la insistente e imparable aprobación por las Comunidades Autónomas de normas civiles al amparo de competencias reconocidas o toleradas, objeto siempre de una interpretación expansiva. La segunda, por la presentación de la Propuesta de Código mercantil, que en opinión del ponente persigue la protección de la unidad del mercado incorporando figuras propias de la contratación civil.

La publicación de la conferencia en los Anales de la Academia permitirá a los interesados una mejor ponderación de la excelente intervención de Mariano Yzquierdo, al que desde aquí remito mi felicitación.

Madrid, 31 de octubre de 2014