Buscar este blog

miércoles, 18 de marzo de 2015

Libro Verde: unión de mercados de capitales



Bajo el título "Libro Verde Construir una Unión de los Mercados de Capitales" la Comisión Europea presentó a finales del pasado mes de febrero un documento que pretende abrir un periodo de consulta pública que desemboque en una importante reforma de los mercados de capitales europeos. Un propósito ambicioso, como reconoce su preámbulo, porque se pretende dar efectividad a uno de los principios inspiradores del Tratado de Roma y a una de las libertades fundamentales en la construcción europea. La libre circulación de capitales debe contribuir a lo que la Comisión define como la prioridad europea, el crecimiento y el empleo. Lo que se quiere es fomentar una inversión a largo plazo que convierta el mercado integrado por los 28 Estados miembros en un auténtico mercado unido de capitales.


El Libro Verde inaugura un periodo de consulta que se va a prolongar  hasta el próximo 13 de mayo de 2015. Durante ese periodo, las personas e instituciones interesadas podrán remitir sus observaciones y comentarios a las 32 preguntas que jalonan el documento en cuestión. El objetivo de la Comisión Europea es que una vez que se cierre ese periodo de consulta, tenga lugar una conferencia en el verano de 2015, para publicar a finales de este año el Plan de Acción que debe de servir para llegar en el año 2019 con una efectiva unión de los mercados de capitales.

Más allá de los grandes conceptos, lo que aborda el Libro Verde es la necesidad de conectar a los inversores con las oportunidades de negocio. En Europa las empresas mantienen una dependencia de la financiación bancaria muy superior a la que se da en otros mercados. Es una forma de decir que su financiación está excesivamente alejada del acceso a los mercados de capital y esto afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Se quiere abolir las barreras, que en opinión de la Comisión Europea, siguen existiendo entre el dinero de los inversores y las oportunidades de negocio y lo que se pretende es establecer todo un marco que facilite el flujo de capitales.

Como suele suceder en estas situaciones, aparece la ineludible comparación con lo que sucede en otros mercados internacionales y, singularmente, con la experiencia estadounidense. En Estados Unidos, las compañías de tamaño mediano reciben cinco veces más financiación por parte de los mercados de capitales de lo que sucede en Europa. Para avanzar en esa dirección, el Libro Verde avanza algunas medidas concretas como es el desarrollo de una nueva forma de facilitar la emisión de títulos de deuda, la revisión de la Directiva de folleto y, por último, el fomento de una mejor información financiera por parte de las pequeñas y medianas empresas, que sirva para hacer más accesible a los inversores la posibilidad de financiarlas.

Madrid, 18 de marzo de 2015