Buscar este blog

Cargando...

jueves, 9 de abril de 2015

IOSCO y agencias de calificación: informe final para la revisión de su código de conducta



Han quedado atrás los momentos álgidos de la crisis financiera en los que el papel de las agencias de calificación crediticia aparecía rodeado de sombras. Que las aguas bajen ahora más calmadas no está reñido con la continuación de los trabajos iniciados hace años y que tendían a fijar reglas en una actividad que hasta entonces había carecido de un adecuado marco regulatorio.


IOSCO ha impulsado a lo largo de estos últimos años un importante trabajo de revisión de las normas de conducta exigibles a las agencias. Ese trabajo parece haber culminado o al menos adentrarse en la fase final con la presentación a finales de marzo del informe final destinado a la revisión del Code of Conduct Fundamentals for Credit Rating Agencies.

Es un documento extenso, que detalla en su primera parte el camino recorrido para alcanzar esta revisión y que, por supuesto, determina los deberes principales a los que las agencias deben adaptar su actividad. Sobre el documento publicará una próxima nota el Profesor Alberto Tapia en el número 138 (abril-junio 2015) de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil.

Madrid, 9 de abril de 2015