Buscar este blog

jueves, 29 de septiembre de 2011

La Revista de Derecho Mercantil

El Derecho mercantil español disfruta de la eclosión a lo largo de los últimos decenios de distintas revistas especializadas, que han animado de forma notable el debate doctrinal en nuestra materia. Es probable que en el origen de esa abundancia de publicaciones esté la complejidad y desarrollo que presentan distintos sectores de nuestra legislación mercantil, que reclaman cada vez más mercantilistas (magistrados, académicos, profesionales, fedatarios, etc.) especializados. Mas esa abundancia de publicaciones especializadas convive con la permanencia de nuestras revistas clásicas, entre las que destaca la Revista de Derecho Mercantil.


La Revista de Derecho Mercantil vive un proceso de renovación bajo el impulso de su Director, el Maestro Aurelio Menéndez. Un proceso que sufrió un severo golpe con el inesperado fallecimiento del Profesor Juan Luis Iglesias Prada, quien desde su posición de Director Adjunto lo había orientado e iniciado. Le ha sustituido el Profesor Emilio Beltrán, quien ha acreditado sobradamente su capacidad para contribuir a esa tarea, en la que contará también con el apoyo del Profesor Alberto Vaquerizo.

Esa nueva etapa mantiene la clave de toda buena publicación científica: se conserva como una publicación de extraordinaria calidad, abierta a cuantos quieran contribuir. Para cualquier mercantilista, publicar en la Revista de Derecho Mercantil debe ser motivo de orgullo. Basta con comenzar por su portada, que evoca la participación en el Consejo de Redacción de la Revista de los más insignes mercantilistas españoles desde el siglo pasado. En cuanto a su contenido, consultarlo supone viajar por la construcción de nuestra disciplina. Si, como dijo el Maestro Girón Tena, el Derecho mercantil no es, sino que está siendo, de ello ha dado y seguirá dando testimonio la Revista de Derecho Mercantil.

Madrid, 29 de septiembre de 2011