Buscar este blog

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Vuelven las OPAs?



Mi contribución al Libro Homenaje al Profesor Vicente Cuñat Edo la titulé “El misterio de las OPAs: realidad, doctrina y regulación” y a ella dediqué una entrada. El “misterio” consistía entonces y persiste ahora, en la paradoja de la escasa relevancia que las OPAs han alcanzado en  nuestros mercados como instrumento de cambio de control frente a la notable atención que esas operaciones merecían en el plano doctrinal e informativo. 




Leo una información que publica Expansión en su edición impresa de ayer bajo el título “Vueling, Banesto y Metrovacesa acaban con la sequía de opas” (p. 8). No creo que tal situación se de puesto que, como el propio Diario señala, las operaciones que se han conocido suponen dos OPAs de exclusión y una integración.



Si el dinamismo de un mercado de valores se mide por la capacidad de permitir cambios de control a través de OPAs, los mercados españoles siguen igual de “secos” que lo estaban en estos años. Probablemente la falta de financiación y la estructura concentrada de capital tengan mucho que ver con esa sequía. Mas lo cierto es que OPAs que buscan que determinadas empresas abandonen su condición de sociedades cotizadas no constituye un factor de dinamización de los mercados correspondientes.


Madrid, 27 de diciembre de 2012