Buscar este blog

miércoles, 18 de julio de 2012

Alberto Tapia y las sociedades cotizadas


Desde hace muchos años soy testigo privilegiado del trabajo y de la capacidad acreditada del Profesor Alberto Tapia para publicar y construir obras de especial interés. En esta ocasión quiero hacerme eco de la reciente publicación de su libro titulado “Sociedades Anónimas Cotizadas y Ofertas Públicas de Adquisición” (RMV monografía nº 9, Madrid 2012, 314 pp).


Alberto sintetiza en este nuevo libro los aspectos principales del régimen aplicable a las sociedades anónimas cotizadas que tanta atención normativa han concitado en estos años. Se ocupa en el capítulo primero de la configuración de este tipo especial en el marco actual de la Ley de Sociedades de Capital, con constantes referencias a la Ley del Mercado de Valores. En el capítulo segundo se ocupa de las acciones y  obligaciones como valores emitidos por sociedades cotizadas y sometidas a un régimen particularmente complejo. El capítulo tercero lo dedica a lo que es una de las peculiaridades más notorias de toda sociedad cotizada, como es lo que podríamos llamar la información societaria o el régimen de transparencia, es decir los varios deberes legales que exigen a estas sociedades facilitar al mercado una constante y amplia información de cómo desarrollan su actividad. El capítulo cuarto aborda otro de los temas candentes en relación con las sociedades cotizadas, como es su gobierno corporativo, si bien también dedica una reseña final a la función que dentro de éste puedan jugar los inversores institucionales, una figura que el autor ha estudiado con especial intensidad a lo largo de toda su carrera. La parte final del libro tiene un especial atractivo, puesto que se ocupa del régimen aplicable a las OPAs, tras las modificaciones legales producidas en los últimos tiempos.

El libro tiene como principal virtud la de ser una síntesis rigurosa y ágil del régimen aplicable a las sociedades cotizadas.

Madrid, 18  de julio de 2012