Buscar este blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

El activismo accionarial de los “hedge funds”



Dentro de la recuperación de la junta general en las grandes sociedades, el activismo de determinados inversores institucionales aparece como una de las opciones más destacadas. Con respecto a la presencia de los “hedge funds” en el capital de grandes corporaciones estadounidenses y al posterior ejercicio de los correspondientes derechos políticos, se viene produciendo una intensa polémica entre quienes afirman que la intervención de esos fondos no resulta perjudicial para las propias sociedades o para sus accionistas estables y quienes, por el contrario, denuncian que el activismo de esos fondos termina por perjudicar la estabilidad de dichas empresas y los intereses de sus accionistas. 


El Profesor Bebchuk ha liderado un reciente estudio que tituló “The Long-Term Effects of Hedge Fund Activism”, aportando evidencia empírica acerca de lo infundado de presentar el activismo de los hedge funds como perturbador de los intereses a largo plazo de los accionistas. En contra de su tesis, el Despacho  Wachtell Lipton elaboró dos informes que Bebchuk replica en una reciente entrada publicada en el blog The Harvard Law School Forum on Corporate Governance and Financial Regulation. A través de la entrada puede accederse a los distintos documentos.

La cuestión que cabe plantear desde la perspectiva española es la de si los criterios barajados en ese debate por unos y otros con respecto a la experiencia estadounidense, son válidos para una investigación similar en nuestros mercados de valores.

Madrid, 20 de septiembre de 2013