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martes, 19 de febrero de 2013

Siguiendo la reforma del sistema financiero



En los meses me he ocupado en varias ocasiones del proceso de reforma del sistema financiero español. Disfruté el 11 de enero de 2013 de la oportunidad de dar una conferencia a los alumnos del Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y vuelvo sobre el tema en la conferencia prevista para el próximo jueves 21 de febrero en la Academia Matritense del Notariado. Me he ocupado de lo que podríamos describir como su expresión normativa, que se ha caracterizado por la proliferación de normas relevantes y por cambios igualmente importantes en la estructura institucional de nuestro sistema financiero. 


Este proceso quedó determinado en el Memorando de Entendimiento sobre condiciones de Política Sectorial Financiera, hecho en Bruselas y Madrid el 23 de julio de 2012, y Acuerdo Marco de Asistencia Financiera, hecho en Madrid y Luxemburgo el 24 de julio de 2012 y es objeto de un seguimiento constante, por parte de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo. Un seguimiento que se traduce en revisiones y declaraciones periódicas sobre cómo se van cumpliendo los compromisos asumidos por España. La más reciente declaración conjunta de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo se publicó el pasado 4 de febrero  y parece mostrar una notable satisfacción con respecto a la marcha del proceso.

En primer lugar, se considera que los planes de reestructuración están suponiendo un factor de estabilidad para nuestro sistema, con independencia de que muchas entidades estén lejos de haber completado los procesos comprometidos: 

Banking sector conditions have broadly stabilised since the outset of the programme, primarily as a result of several factors: the adoption of restructuring plans, the recapitalisation or imminent recapitalisation of the State-aided banks, the establishment of, and transfer of assets to, SAREB (the new asset management company), as well as the easing of funding constraints. It will be of the utmost importance to fully implement the agreed restructuring plans for State-aided banks to facilitate the adjustment of the entire banking sector. The Spanish authorities must remain vigilant in steering and overseeing this process and must ensure that the fair degree of burden-sharing which is foreseen between investors in risky instruments and the taxpayer is preserved. The authorities ought to be ready to engage proactively should vulnerabilities in the execution of the programme re-emerge”.

Mención especial, en línea con lo que suelen recoger ampliamente los medios de comunicación, merece la creación y puesta en funcionamiento de la SAREB, que está llamada a jugar un papel decisivo en el saneamiento y venta de los activos inmobiliarios de nuestras entidades de crédito:

Important progress in separating impaired assets from banks has been achieved since the last review, with the commencement of operations by SAREB. Against the background of a necessarily demanding timeline, Spanish authorities have succeeded in designing, implementing and operationalizing this entity on time; the first, and largest, transfer of assets from banks to SAREB has also been achieved. Much work remains ahead in this regard, however, and the coming months will be devoted to making SAREB fully operational. A sound business plan is the foundation upon which the success of SAREB will rest, so it is of the utmost importance that this plan is kept both robust and credible, based on updated information.

También se destaca que, al margen de las medidas ya apuntadas, se está produciendo el cumplimiento de los compromisos que quedaron plasmados en el Memorando de Entendimiento de 20 de julio de 2012, en especial en su Anexo 2 que determina la “Condicionalidad”:

“Significant progress has been made with respect to horizontal financial-sector conditionality. Work remains ongoing in a number of areas, including the reform of the governance of the savings banks, a review of supervisory procedures at Banco de España, reforms of the regulatory frameworks governing banks' credit concentration and provisioning, and the enhancement of the credit register. In all these areas, the Spanish authorities have achieved or are very close to achieving compliance with the MoU and have made very tangible progress towards major and lasting reforms in these areas. Further conceptual work will be carried out in a number of areas by the Spanish authorities over the coming weeks, in liaison with the international partners. These reform projects must be speedily adopted and effectively implemented in order to allow them to contribute, as intended and as required, to securing the viability of the Spanish banking sector”.

La próxima revisión se anuncia para mayo de 2013 y entonces veremos cómo los pasos siguientes se habrán traducido probablemente en nuevas disposiciones legales que nos acercan al fin de este largo proceso de restructuración de nuestro sistema financiero.

Madrid, 19 de febrero de 2013