Buscar este blog

martes, 21 de julio de 2015

Nuevo número de la RDBB



El número 138 de la Revista de Derecho Bancario y Bursátil, correspondiente al segundo trimestre de 2015 ya se ha publicado. Reproduzco su sumario:


 Artículos

   El administrador oculto. Isabel Rodríguez Díaz.

   La extensión del estatuto jurídico del administrador a la persona física representante de un administrador persona jurídica en la Ley 31/2014 para la mejora del gobierno corporativo. Esther Hernández Sainz.

   El nuevo régimen europeo de resolución bancaria. Francisco Uría.

   Las webs corporativas de las sociedades cotizadas como instrumento de comunicación y de ejercicio de los derechos de los socios. Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda.

Crónica

   Algunas interrogaciones sobre la responsabilidad social. José María de la Cuesta Rute.

   Deber de lealtad y responsabilidad concursal de administradores sociales. Rosalía Estupiñán Cáceres.

Jurisprudencia

   Hipoteca flotante en garantía de refinanciación sindicada: actualización de los criterios de control registral de las cláusulas de vencimiento anticipado (Comentario a la Resolución de la DGRN de 3 de octubre de 2014). Manuel Mingot Aznar.

   El carácter abusivo de los pagarés en blanco (a propósito de la STS de 12 de septiembre de 2014). Federico Adan Domenech.

   El depósito en caso de informe denegado del auditor de cuentas. Resolución de la DGRN de 24 de octubre de 2014. Guillermo José Velasco Fabra.

Noticias

1.   La terminación o reducción de la financiación de una PYME. Juan Sánchez-Calero.
2.    El Reglamento del sistema bancario: el Real Decreto 84/2015. Alberto Javier Tapia Hermida.
3.    Real Decreto 83/2015, de 13 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversión colectiva. Carmen Rojo Álvarez-Manzaneda.
4.    Integración financiera. Juan Sánchez-Calero
5.    El nuevo Código de Conducta de IOSCO de marzo de 2015 sobre las Agencias de Calificación Crediticia (Agencias de Rating). Alberto Javier Tapia Hermida.
6.   Reforma del régimen aplicable a la emisión de obligaciones. Juan Sánchez-Calero.
7.  Responsabilidad civil y administrativa de los bancos por “mala praxis” en la comercialización de productos financieros complejos. Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo y sanciones de la CNMV. Alberto Javier Tapia Hermida.
8.  La reforma del régimen de los establecimientos financieros de crédito. Juan Sánchez-Calero.
9.  Notificación de participaciones significativas: Reglamento Delegado. Juan Sánchez-Calero.
10. Libro Verde “Construir una Unión de los Mercados de Capitales”. Juan Sánchez-Calero.
11. Ayudas públicas al sector financiero Europeo. Enrique Cabrera Entero e Iván Rubio Sierra.

Bibliografía

Recensión

   AA.VV., Las cajas de ahorro y la prevención y tratamiento de la crisis de las entidades de crédito (directores, Colino Mediavilla, J.L./González Vázquez, J.C.), por Fernando Sacristán Bergia.

Madrid, 21 de julio de 2015