Buscar este blog

Cargando...

viernes, 20 de febrero de 2015

Estadística Mercantil 2014 del Colegio de Registradores



Es posible que las cosas buenas que se repiten tiendan a no merecer una adecuada valoración. Para quienes estudiamos el Derecho mercantil en general y, en especial, el de sociedades, la Estadística Mercantil que elabora el Colegio de Registradores es un instrumento utilísimo. Ya está disponible a través de la página web del Colegio la correspondiente Estadística Mercantil Ejercicio 2014 y desde aquí quiero renovar mi agradecimiento por la disponibilidad de una información que cualquier investigador mínimamente cuidadoso está obligado a tener en cuenta.


Transcribo el párrafo inicial de la Introducción que explica cuál es el contenido básico de la Estadística Mercantil:

“Como es habitual cada año, el Colegio de Registradores elabora su Estadística Mercantil anual, que recoge una estadística transaccional de los principales hechos societarios inscribibles en los Registros Mercantiles del territorio nacional. Esta estadística nos muestra diferentes magnitudes que representan la evolución del tejido empresarial español (constituciones, extinciones, dominios inscritos); indicadores de capitalización (ampliaciones/reducciones de capital y emisiones de obligaciones); operaciones corporativas (fusiones y escisiones); procedimientos concursales; declaraciones y pérdidas de unipersonalidad; órganos de administración (consejo y administradores); y por último, depósitos de cuentas. Estamos por tanto ante una fuente de información que permite observar la evolución del panorama empresarial español año a año desde la perspectiva registral. Esta estadística complementa y amplía la información que ya proporcionan los avances trimestrales publicados en la web. Toda la información presentada se encuentra disponible gratuitamente en nuestro portal: www.registradores.org.”.

El contenido de la Estadística contiene algunas referencias decisivas a la hora de establecer el retrato de nuestro “mercado societario”. La sociedad limitada se ha convertido en la sociedad mercantil por excelencia, dado que el 98,8 por ciento de las sociedades constituidas en 2014 pertenecían a ese tipo. La anónima pervive como un tipo cualitativamente importante, aunque con una mínima importancia estadística (un 0,7 por ciento del total de constituciones). Como dice la Introducción, somos un país en el que priman las empresas de pequeña dimensión y baja capitalización y en el que el ordenamiento sigue manteniendo el reconocimiento hacia tipos societarios en un cuasi total desuso.

Junto a lo que son apartados clásicos de la vida societaria (constituciones, extinciones, modificaciones de capital, depósitos de cuentas, etc.), en la Estadística aparecen nuevos datos desglosados sobre modificaciones estructurales y declaraciones concursales, entre otras materias.

Es también digno de ser destacado el descenso en las inscripciones de páginas web corporativas.

Madrid, 20 de febrero de 2015