Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Nueva consulta sobre el Derecho europeo de sociedades


Quienes sigan la construcción de nuestro Derecho de sociedades coincidirán en que  el impulso europeo ha sido determinante. Pero es un impulso que obliga a una permanente renovación de nuestras disposiciones. Da la impresión de que acaba de producirse la incorporación de la última Directiva cuando ya ha de afrontarse un nuevo camino de reformas a partir del impulso europeo.

El año pasado la Comisión Europea impulsó una importante consulta pública con respecto a los nuevos pasos que deben darse en materia gobierno corporativo  y el pasado lunes anunció una importante fase de consulta pública sobre  el futuro del Derecho de sociedades europeo. El título del Comunicado de prensa  es expresivo: “Derecho de sociedades europeo: ¿qué camino seguir?”.

Así cómo el Derecho europeo en materia de sociedades ha sido determinante para la construcción del mercado único, se indica que  asistimos  a una serie de novedades que deben de ser recogidas en una nueva fase de la  armonización europea  del Derecho de sociedades. El Comunicado de prensa señala:

“El crecimiento de los intercambios transfronterizos y el desarrollo del comercio electrónico brindan muchas oportunidades a las sociedades y los consumidores, pero también representan desafíos para el Derecho de sociedades vigente. Por lo tanto, resulta necesario reflexionar sobre cómo adaptar la normativa vigente al nuevo panorama del siglo XXI. Además, los retos actuales requieren considerar el Derecho de sociedades no solo desde una perspectiva puramente jurídica, sino en el contexto más amplio del gobierno corporativo, la responsabilidad social de las sociedades y su papel fundamental a efectos de innovación y crecimiento”.

Me parece cuestionable la claridad que pueda tener el Derecho de sociedades ante tantas influencias heterogéneas. Cuesta trabajo vislumbrar en qué medida los efectos de la innovación y el crecimiento tienen que ver con el contenido de nuestro Derecho de sociedades.

En cuanto a la consulta pública, las preguntas las tomo de la Comunicación de la Comisión Europea:

  • Objetivos y alcance del Derecho de sociedades europeo: ¿Cuáles deberían ser los principales objetivos del Derecho de sociedades europeo? ¿Son las normas vigentes aptas para los retos de hoy en día? ¿En qué ámbitos tienen que evolucionar? ¿Qué relación existe entre el Derecho de sociedades y el gobierno corporativo?
  • Codificación del Derecho de sociedades europeo: ¿Deben refundirse las actuales Directivas sobre el Derecho de sociedades en un único instrumento a fin de que la normativa sea más accesible y fácil de usar?
  • Futuro de las formas jurídicas de las sociedades a escala europea: ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las formas de las sociedades europeas? ¿Deben revisarse las formas vigentes de las sociedades? ¿Deberían estudiarse instrumentos alternativos?
  • Movilidad transfronteriza de las sociedades: ¿Qué puede hacerse para facilitar la transferencia transfronteriza de la sede de una sociedad? ¿Qué pasaría si se divide una sociedad en varias entidades transfronterizas? ¿Deben revisarse las normas sobre fusiones transfronterizas?
  • Agrupaciones de sociedades, es decir, un conjunto de sociedades sujetas a una única dirección o fuente de control: ¿Resulta necesaria una actuación de la UE en este ámbito?
  • Régimen de capital de las sociedades europeas: ¿Deben modificarse y actualizarse las actuales exigencias de capital y las normas jurídicas mínimas sobre el mantenimiento de capital?” .

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 14 de mayo de 2012 y quien quiera acceder de la misma puede hacerlo a través del siguiente  enlace.

Madrid, 23 de febrero de 2012