Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2013

La Propuesta de Código Mercantil



La Propuesta de Código Mercantil se mueve. Inicia en estos días un viaje que se anuncia largo y complejo, como corresponde a la envergadura de la reforma legislativa que implica. Hoy se celebra el solemne acto de presentación de la Propuesta que tendrá lugar en el Ministerio de Justicia. 


La Propuesta fue entregada formalmente al Ministro por el Presidente de la Sección Segunda de la Comisión General de Codificación, el Profesor Alberto Bercovitz, que acudió acompañado por otros Maestros de nuestra disciplina.

La Propuesta de futuro Código se encuentra así en una estación intermedia: han culminado los trabajos de la citada Sección Segunda, que se iniciaron a finales del año 2006. Será ya el impulso político del Gobierno y de los Grupos Parlamentarios el factor determinante para llevar adelante una reforma radical de nuestra legislación mercantil. Del alcance de ésta viene dando cuenta en numerosas intervenciones y ponencias el propio Profesor Bercovitz. Por otro lado, en sus últimos números la Revista de Derecho Mercantil ha tenido el acierto de abrir con referencias al contenido de diversas partes de la Propuesta [v. ROJO, A., “El Código Mercantil”, RDM 286 (2012), pp. 15-22 y GALLEGO, E., “La compraventa mercantil”, RDM 287 (2013), pp. 9-26].

Hace muchos años tuve ocasión de asistir a una conferencia del Profesor Joaquín Garrigues en el marco de los trabajos de bienvenida a la que entonces era nueva Ley de Contrato de Seguro. La Ley había sido desmenuzada en sucesivas ponencias durante varios días y lo que correspondía a Don Joaquín era una intervención de clausura y una valoración general de la misma. Me impresionó entonces y hoy deseo recordar cómo, al terminar su intervención, el Profesor Garrigues felicitó a cuantos habían intervenido en la elaboración de la citada Ley y reivindicó con especial vigor la necesidad de que España tuviera las mejores Leyes.

Esa ilusión por contribuir a que nuestra legislación mercantil sea de la mejor factura posible la han continuado los mercantilistas españoles presentes en la citada Sección Segunda. Lo han hecho con especial intensidad ante una tarea tan exigente como la redacción de la Propuesta que hoy se presenta. Supongo que el Ministro de Justicia y el Gobierno reconocerán como merece el papel del Profesor Alberto Bercovitz al capitanear y llevar hasta su culminación actual la Propuesta. Un reconocimiento del que debe sentirse destinataria, en su conjunto, la Sección Segunda de la Comisión general de Codificación.

Tiempo habrá para ocuparnos del contenido de esa Propuesta y de sus aciertos y errores.

Madrid, 20 de junio de 2013