Buscar este blog

martes, 19 de marzo de 2013

II Congreso Concursal Salamanca (y 2): la clausura a cargo del Profesor Ángel Rojo



La segunda referencia al Congreso salmantino la motiva la conferencia de clausura del profesor Ángel Rojo sobre el estado de nuestro Derecho concursal que tuve la suerte de escuchar. Suerte en un sentido estricto, porque el Profesor Rojo expuso con brillantez y precisión una sucesión de problemas, observaciones y sugerencias sobre nuestra realidad concursal, esto es, sobre los efectos de la aplicación de nuestra Ley Concursal. De su intervención me limitaré a reseñar la referencia que hizo al número de concursos.


Como es conocido y aquí se han facilitado algunos datos, el número de concursos tramitados por nuestros Juzgados mercantiles ha crecido de una manera notable y sostenida a lo largo de los años. Pues bien, según señaló el Profesor Rojo, este dato no tiene la relevancia que suele dársele si se pone en comparación con el número de concursos iniciados en otros Estados europeos. Citó en particular los casos alemán y suizo.

El problema no radica tanto en la estadística inicial, sino en la tramitación de los procedimientos, que da lugar a múltiples situaciones lejanas de las previsiones que pudo barajar el legislador y que hacen que los concursos generen una gran carga de trabajo para los Juzgados y con su dilación impidan cumplir los fines propios del concurso. Por ello, lo interesante es analizar en qué medida pueden adoptarse cambios que agilicen el procedimiento. Porque aunque nuestros Juzgados mercantiles tramiten un número inferior de concursos a los que corresponden a los correspondientes órganos de otros Estados, la carga de trabajo que para los primeros se genera es muy superior.

Madrid, 19 de marzo de 2013