Buscar este blog

martes, 14 de mayo de 2013

Avanza la futura Ley de cajas



El pasado febrero de 2013 mencioné en una entrada la audiencia pública del Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. Hace un par de semanas, el Consejo de Ministros recibió el informe del Ministro de Economía sobre el citado Anteproyecto como paso previo a su remisión al Consejo de Estado. Las líneas fundamentales del texto de la futura Ley ya las describí en aquella entrada.


Este nuevo marco legal va a aplicarse a escasas cajas supervivientes de nuestra reforma financiera. La mayor parte de las cajas se han transformado en fundaciones o están en trance de hacerlo. La reseña del Consejo de Ministros indica que la futura norma pretende una suerte de vuelta de las cajas a sus orígenes, en lo que constituye una suerte de "regreso al futuro", donde las cajas van a ser entidades sometidas a limitaciones que afectarán a su naturaleza. Por ser éste el fundamento político de la futura normativa, transcribo la explicación que de esos límites ofrecía la reseña del Consejo de Ministros:

“Vuelta a los límites originales de las cajas

Respecto de las cajas de ahorros, el Anteproyecto de Ley supone una vuelta a los límites originales de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera, que se centrará en el tramo minorista y ámbito territorial de actuación. Si se exceden dichos límites, las cajas han de traspasar su actividad financiera a un banco que será participado por una fundación bancaria. Los límites son los siguientes:

·    “Material: vinculación explícita de la actividad financiera de las cajas con los clientes minoristas y las pequeñas y medianas empresas. Las cajas no podrán dedicarse a otras actividades financieras complejas.

·    Territorial: el ámbito de actuación de las cajas de ahorros no podrá exceder el de una Comunidad Autónoma o de diez provincias limítrofes.

·     De volumen: las cajas de ahorros no podrán tener un activo superior a los diez mil millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35 por 100 de los de la Comunidad Autónoma en la que operen”.

La aprobación de la nueva Ley figuraba en el Memorando de Entendimiento de julio de 2012 y es previsible que conforme a lo allí establecido, su tramitación y aprobación se desarrollen con rapidez durante los próximos meses.

Madrid, 14 de mayo de 2013