Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Detroit, a concurso



La ciudad de Detroit anunció hace algunos meses que se encontraba en una difícil situación financiera. Solicitó acogerse a un procedimiento concursal, una vez que así lo autorizó el gobierno del Estado de Illinois. Informa The Washington Post que un Tribunal concursal ha concluido que la ciudad puede acogerse al Derecho de insolvencias (Chapter 9), como había solicitado. Al parecer, esa posibilidad era combatida por los sindicatos que temen que en ese ámbito procedimental pueden proponerse medidas que afecten sus derechos, en particular en materia de pensiones. 


En todo caso, el concurso que ahora se inicia constituye un precedente de notable trascendencia. No hay más que ver el impacto que la noticia tiene para los mercados de deuda emitida por Ayuntamientos y otras Administraciones locales. 

El caso es interesante si lo ponemos en relación con la prohibición contenida en el artículo 1.3 de nuestra Ley Concursal que excluye a las Administraciones públicas insolventes de la posibilidad de ser declaradas en concurso.

Madrid, 4 de diciembre de 2013