Buscar este blog

Cargando...

martes, 12 de mayo de 2015

Avanza la reforma europea en materia de gobierno corporativo



Una reciente nota de prensa informaba sobre la posición adoptada por el Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo sobre la Propuesta de Directiva por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a determinados elementos de la declaración sobre gobernanza empresarial, a la que se hizo referencia aquí. La nota de prensa alerta sobre los cambios que se respaldan desde el citado Comité, entre los que destaca el say on pay de los accionistas.


Con la limitada información disponible sobre el proceso legislativo, no parece que los cambios estudiados supongan en el futuro una alteración relevante de las normas contenidas en la reforma de la Ley de Sociedades de Capital y en el nuevo Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Ha de tenerse en cuenta que, como recuerda la Comisión Europea en la nota adjunta, sigue siendo importante el número de Estados cuya legislación presenta un importante retraso en esta materia con relación a las medidas adoptadas en relación con la retribución de los administradores de sociedades cotizadas:

“According to the European Commission, only 13 EU member states currently give shareholders “a say on pay”, either through a vote on directors’ remuneration policy and/or report. Only 15 require disclosure of the remuneration policy and 11 require disclosure of individual directors’ pay”.

Madrid, 12 de mayo de 2015