Buscar este blog

lunes, 29 de junio de 2015

¡Mucho Máster! (II): la oferta crece



Un año después vuelvo a los mismos antecedentes que me llevaron a redactar una entrada que titulé !Mucho Máster!. Entonces, como ahora, la lectura de la Revista del Consejo General de la Abogacía y la información que contenía sobre la formación de los futuros abogados me permitió conocer cuál es en este momento el total de Másteres de Acceso a la Abogacía que se ofrecen a los graduados en Derecho [v. Abogados nº 92 (2015), pp. 46-51]. Sobre la base de la información facilitada por las Universidades, la Revista cita un total de 72. El año pasado eran 44. Si el año pasado ya me parecían muchos …


He de aclarar que en esa amplia relación se cita el mismo Máster en función de los varios Campus de una misma Universidad o atendiendo a un segundo Máster complementario del de Acceso a la Abogacía que se permite cursar de forma paralela a este último.

Al margen de los programas dobles, el simple Máster de Acceso a la Abogacía varía de forma notoria en el coste. Alguna Universidad pública establece un precio de 1.500 euros, mientras que otra triplica esa cifra. Semejante sorpresa propone la variedad en el número de plazas presenciales que se ofrecen.

Como en otros muchos supuestos, la diferencia entre el precio que solicitan determinadas Universidades privadas por sus programas y el requerido por las Universidades públicas es llamativa. Como dije hace un año, habrá que ver si esa notable diferencia en el coste tiene una justificación en el distinto resultado que en cuanto a la inserción o acceso de los nuevos másteres en la profesión de abogado presentan unos u otros programas.

Madrid, 29 de junio de 2015