Buscar este blog

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ejecución hipotecaria: primeras disposiciones y reacciones



La trascendencia de las distintas iniciativas en marcha en torno al régimen aplicable a las ejecuciones hipotecarias se refleja en el plano normativo con la aprobación por el Consejo de Ministros celebrado ayer, del Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.


Por otro lado, para un debate sobre las raíces del problema actual, me parece oportuno dar noticia de la Jornada que con el título “Problemas derivados del sobreendeudamiento. Ejecución hipotecaria y desahucios”, ha organizado el Colegio de Registradores de España y que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.

En nuestra Facultad, también hemos previsto la celebración el próximo 27 de noviembre de un Seminario sobre el mismo tema organizado conjuntamente por los Departamentos de Derecho Civil y Mercantil.

De la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros –y de la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 27/2012- se deduce que a las reformas urgentes van a seguir otras de similar o mayor calado para el régimen legal de constitución y ejecución de hipotecas y, por lo tanto, para nuestro sistema financiero.

Madrid, 16 de noviembre de 2012