Buscar este blog

lunes, 26 de noviembre de 2012

La actualidad de las agencias de rating



Con o sin motivo –que habrá opiniones para todos los gustos- las agencias de rating se han convertido desde hace años en las protagonistas de la actualidad financiera. Habrá quien diga que lo son desde que rebajan las calificaciones, pues en épocas de benévolas evaluaciones, vivían en un relativo anonimato.


En todo caso, lo cierto es que desde hace tiempo proliferan las noticias que revelan un interés por modificar el régimen en el que las agencias desarrollan su actividad. Dos notas de actualidad al respecto. La primera ha tenido notable repercusión y pasa por el anuncio por parte de una Fiscalía regional italiana del inicio de actuaciones penales contra determinadas agencias. La noticia puede consultarse en IlSole 24Ore y pone de manifiesto dos aspectos relevantes sobre esa iniciativa. Por un lado, que la instrucción iniciada exoneró a alguna de las agencias investigadas y que el reproche penal tiene, al menos a la vista de dicha información, su fundamento en el uso de información privilegiada y no simplemente en los criterios empleados en la calificación de productos financieros o valores:

“La procura di Trani ha concluso le indagini sulle agenzie di rating Fitch, Standard&Poor's e Moody's. Secondo l'ipotesi accusatoria, hanno violato le regole rivelando a più riprese l'imminente declassamento del rating dell'Italia e, con questi annunci, hanno abusato di informazioni privilegiate.

In particolare, è stato chiesto il rinvio a giudizio per 7 persone, 5 responsabili dell'agenzia Standard & Poor's e 2 responsabili dell'agenzia Fitch, mentre è stata avanzata richiesta di archiviazione per i restanti 2 responsabili dell'Agenzia di rating Moody's. Contestualmente è stata avanzata richiesta di archiviazione per i due responsabili dell'Agenzia di rating Moody's, sui quali, insieme agli esponenti delle altre agenzie di rating, il pm Michele Ruggiero ha indagato per manipolazione del mercato”.

Por otro lado, cara al futuro regulatorio de las agencias en el plano internacional tienen especial importancia las medidas que aparecían recogidas en el documento elaborado por el Consejo de Estabilidad Financiera bajo el título "Roadmap and workshop for reducing reliance on CRA ratings", que contiene referencias a la reunión celebrada hace unos días en Nueva York y al calendario de supervisión y regulación para los próximos años con respecto a las agencias.

De esos temas y de otros se tratará mañana en la Jornada que con el título “Las agencias de rating en una nueva encrucijada” tendrá lugar en la Bolsa de Madrid y de la que ya informé en una previa entrada.

Madrid, 26 de noviembre de 2012