Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Reforma del sistema financiero en la UAM



En su día di noticia del Congreso organizado en la Universidad Autónoma de Madrid en torno a la “Crisis y reforma del sistema financiero”, que tuvo lugar la semana pasada y en el que tuve la oportunidad de  participar dentro de la mesa redonda titulada “Procedimientos de saneamiento de las entidades de crédito: reestructuración y resolución de entidades de crédito; la SAREB”. Comprobé que el desarrollo del Congreso era  todo un éxito, por lo que desde aquí reitero mi felicitación a  sus Directores y a los mercantilistas de la UAM impulsores de la iniciativa.


El Congreso ha resultado además especialmente oportuno, puesto que la reforma de nuestro sistema financiero se mantiene y anuncia nuevas medidas legislativas. Así, en el tema concreto en el que tuve la oportunidad de participar, es conocido que la aprobación definitiva de la Propuesta de Directiva presentada a mediados de 2012 obligará a una revisión de la Ley 9/2012, como ésta misma anunciaba en su exposición de motivos. A ese impulso seguirá el derivado de la futura aprobación de la Propuesta de Reglamento que profundiza en la armonización de los procedimientos de rescate y saneamiento y que siguiendo los modelos de supervisión de los mercados financieros, hace nacer una autoridad europea en materia de resolución de entidades y un nuevo procedimiento (el conocido como MUR).

Se consolida así la internacionalización de la respuesta legal en esta materia, que ha obligado a adoptar un nuevo procedimiento de intervención (la resolución) ante la crisis de entidades financieras y que supone alejar el régimen de su insolvencia de la legislación general plasmada en la Ley Concursal. Me atrevo a recomendar que en futuros cambios se explique con mayor claridad lo que supone la resolución, en línea con lo que hace la Propuesta de Directiva.

Madrid, 8 de octubre de 2013