Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

Operaciones financieras y nuevos deberes de transparencia



La semana pasada el Consejo de la Unión Europea anunciaba la puesta en marcha de un nuevo paquete normativo destinado a reforzar la transparencia de determinadas operaciones financieras. La nota de prensa distribuida hacía hincapié en el principal propósito de esa futura regulación que es facilitar a los inversores y a los intermediarios una adecuada información de determinadas operaciones que son habituales en el punto de conexión entre el sistema bancario tradicional y la llamada actividad bancaria en la sombra. 


Se quiere introducir un deber reforzado de transparencia como vía para disuadir a los intermediarios financieros de trasladar parte de sus actividades al shadow banking. Esta transparencia específica se exigiría en relación con tres tipos de actividades:

“● the monitoring of the build-up of systemic risks in the financial system related to securities finaincing transactions;

● the disclosure of information on such transactions to investors whose assets are employed in the transactions;

● rehypothecation activities, a practice by banks or brokers of reusing for their own purposes collateral pledged by their clients”.

Madrid, 28 de noviembre de 2014