Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

Mujeres en los Consejos de Administración: la evolución en Gran Bretaña



En esta rentrée de septiembre vuelvo sobre otro tema manido en el blog como es el de la presencia femenina en los Consejos de Administración de sociedades cotizadas. Lo hago con respecto a la situación que se registra en Gran Bretaña, como he hecho también en ocasiones precedentes. En una entrada anterior hice  referencia al Informe Davies que tuvo como consecuencia un compromiso por parte de numerosas firmas de cazatalentos británicas a la hora de fomentar la búsqueda de candidatas femeninas para la dotación de puestos en los Consejos de Administración de sociedades cotizadas. 


En el último número del Company Law Newsletter de Sweet & Maxwell’s (número 320, de 1 de agosto de 2012, pág. 6) se hace referencia a los datos que difundió a finales de julio de 2012 el Gobierno británico sobre la evolución en las sociedades británicas en cuanto a la presencia femenina en sus Consejos. Una evolución significativa con  respecto a los principales índices bursátiles. Así, en el índice FTSE 250, la presencia de mujeres en los Consejos ha pasado a ser del 10,9% en el año 2011 (anteriormente 7,8% en el año 2010). A su vez, en el más selectivo índice FTSE 100, el porcentaje de presencia femenina ha pasado al 16,7% en el año 2011 (anteriormente el 12,5% en el año 2010). Por facilitar una referencia comparativa, antes de las vacaciones veraniegas dediqué una entrada a la presentación del siempre interesante Informe de Gobierno Corporativo de las Sociedades del IBEX 35 elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De acuerdo con los datos recogidos en el citado Informe, las sociedades incluidas en el IBEX 35 han aumentado la presencia femenina en sus Consejos, toda vez que el porcentaje ha pasado a ser del 12,1% en el año 2011 (desde el 10,6% en el año 2010).

Como reflexión de cierre cabe observar que la evolución de esa presencia femenina parece registrar un avance más acelerado en Gran Bretaña que entre nosotros.

Madrid, 13 de septiembre de 2012