Buscar este blog

martes, 25 de septiembre de 2012

Seminario concursal en Zaragoza



Ya he tenido ocasión de referirme en ocasiones anteriores a la pujanza del estudio del Derecho concursal. Una pujanza que se ha manifestado con particular intensidad bibliográfica, dada la proliferación de libros generales y de contribuciones especiales de distinto alcance que se viene produciendo con respecto a la adopción de la Ley Concursal y a sus sucesivas reformas. En la mayoría de las ocasiones, la proliferación de publicaciones es el resultado de un importante esfuerzo de investigación y debate que se produce en nuestras Universidades. Una de las que ha descollado en estos años en el estudio del Derecho concursal es la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde se viene celebrando anualmente un Seminario de Derecho concursal. El próximo día 23 de noviembre de 2012 está prevista la celebración del VII Seminario que lleva esta vez por título el de “Autonomía de la voluntad e insolvencia empresarial. Los acuerdos de refinanciación y de reestructuración de la empresa en crisis”.


El interés de este Seminario parte, además, de la positiva experiencia registrada en años anteriores como acredita la reciente publicación de los trabajos presentados en lo que fue el precedente VI Seminario que tuvo lugar en la misma Facultad de Derecho de Zaragoza, el pasado mes de noviembre de 2011. El libro lleva por título Insolvencia y responsabilidad y está dirigido por el Profesor José Antonio García-Cruces (Cizur Menor, 2012, 490 pp.).

Es una obra cuidada que contiene una variedad de materiales con relación a uno de los aspectos cruciales del régimen concursal, como está poniéndose de manifiesto en particular a través de nuestra jurisprudencia, que en estos últimos meses está construyendo los principios del sistema español de responsabilidad concursal.

Madrid, 25 de septiembre de 2012