Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

Conservación de empresas



La importancia que ha alcanzado el Derecho concursal en la actualidad de nuestro Derecho mercantil se pone de manifiesto por la actividad normativa, por el intenso trabajo que ha correspondido a nuestros Tribunales o por la dramática estadística que pone de manifiesto que el número de concursos que afectan a empresas y personas físicas españolas no ha hecho sino incrementarse de una manera sustancial a lo largo de los últimos años. A partir de esas circunstancias, no es extraño que ese hecho merezca una especial atención por parte de la literatura jurídica y que exista una proliferación de obras en materia concursal.


El libro que dirige el Profesor Javier Arias Varona se titula Conservación de empresas en crisis. Estudios jurídicos y económicos (Madrid, 2013, 347 pp.), es un magnífico texto y una idea acertada al recopilar en una misma obra una serie de estudios destinados a plantear la cuestión fundamental que es la de cuál es la finalidad del concurso de acreedores.

Es una obra que trata de hacer frente a la aparente contradicción entre la realidad de los concursos españoles, en los que prima la liquidación como solución del concurso y la pretensión reiterada conforme a la cual la Ley Concursal pretende servir para la conservación de la empresa. De hecho, la recopilación de trabajos que incluye el libro ofrece un panorama de normas e instituciones que se explican en el contexto de la conservación de empresas en situaciones de crisis.

Madrid, 11 de abril de 2013