Buscar este blog

martes, 2 de abril de 2013

Dos apuntes sobre LBOs



En la actual situación de crisis en la que nos encontramos, ante la perturbación notable que se ha producido del mercado crediticio no es de extrañar que las escasas operaciones corporativas que se planteen se canalicen a través de la intervención del capital riesgo y, en particular, por medio de leveraged buyouts (LBOs).Con relación a las mismas me permito hacer dos menciones informativas. Una académica y otra bibliográfica.


La académica parte del recordatorio de la participación en la Universidad Juan Carlos I en la evaluación de la tesis doctoral presentada por el Profesor Antonio Serrano Acitores, El sistema contractual de las adquisiciones apalancadas de empresas por operadoras de capital riesgo", bajo la co-dirección de  los Profesores Alberto Alonso Ureba y Guillermo Guerra. Mi felicitación a todos ellos. La tesis ofrece una cuidada exposición de lo que podríamos describir como el proceso multicontractual que suele acompañar este tipo de operaciones. Tras enunciar en sus aspectos principales el régimen de las entidades de capital riesgo se analizan los pasos fundamentales con respecto a estas operaciones. Esta tesis, una vez que se publique, supondrá una nueva contribución a la escasa bibliografía española en esta materia.

La mención bibliográfica la motiva el artículo de BERTRET, M., "L'impact social du LBO sur la société <cible>", [Revue des sociétés 2 (febrero 2013), pp. 79-85]. Se ocupa de lo que describe como las consecuencias sociales de los LBOs. Buen propósito, pero difícil de concretar.

Madrid, 2 de abril de 2013